La Nube en los Negocios

por | marzo 6, 2017

La nube es un lugar en el internet donde se prestan servicios informáticos como: almacenar servidores, bases de datos, software, análisis, redes. Algunas compañías hacen uso de estas para evitar la pérdida de la información en caso de que las memorias de las computadoras dejan de funcionar, existen otras empresas que hacen negocios con estas comercializando los bienes y servicios informativos prestados por la nube, como por ejemplo, Dropbox.

Existen muchas ventajas de utilizar la nube tales como: Almacenar datos, generar copias de seguridad de los mismos y puedes recuperarlos en caso de que se hayan borrado accidentalmente, presta hospedaje a los sitios web y los blog, permite la creación de nuevos servicios y aplicaciones, permite escuchar música y reproducir videos en el internet, lo que informáticamente hablando se le denomina “streaming”, entre muchísimas otras cosas más.

En la nube no importa en qué lugar del mundo te encuentres, si tienes acceso al internet puedes hacer uso de cualquiera de sus servicios inmediatamente y podrás contar con que siempre estarán protegidos tus archivos, sin que nadie los observe y siempre a tu disposición.

Este servicio es parecido al de los planes telefónicos, ya que cuentas con varias utilidades que puedes adquirir para lo que deseas hacer, algo así como un plan básico, uno intermedio y uno premium o de alta categoría que te ofrecen diversos tipos de asistencia, estos se dividen en infraestructura, plataforma y software.

Infraestructura LaaS: Aquí alquilas lo que son los servidores, las máquinas virtuales y de almacenamiento y los sistemas operativos, aquí puedes administrar tus recursos de manera más económica que adquirir tú mismo los servidores y los centros de datos.

Plataforma PaaS: Aquí desarrollas tu página de manera que puedas crear fácilmente una aplicación y guardas datos en ella, y al querer entrar a estos podrás hacerlo con una conexión a internet segura y sin problemas.

Software SaaS: Esta se encarga del mantenimiento y hospedaje de una aplicación a la cual se puede entrar de manera fácil por medio de un navegador o explorador web con una computadora, smartphone o tablet, algunos ejemplos de estos son los correos electrónicos, agendas o calendarios entre otros, donde se pueden actualizar y guardar datos que puedes revisar en el momento que desees hacerlo.

Los dueños de las nubes informáticas obtienen mayores ganancias con las denominadas nubes privadas, ya que venden los servicios a una compañía para que guarden sus documentos y estos se mantengan seguros, en la mayoría de los casos también adquieren un proveedor para que empresas adversarias no puedan tener acceso a su información. A diferencia de una nube pública en la que tu información es controlada por un proveedor y tú solo alquilas el software, hardware y otros servicios que puedes utilizar a través de un navegador.

La nube como negocio, es una buena propuesta, es como si tienes un conjunto residencial en cual le alquilas un apartamento o una habitación a una persona para que esta pueda guardar y hacer lo que quiera en ella y esta obviamente te paga por usar ese espacio de alguna manera, si se ven las dos caras de la moneda ambos están ganando, ya que tienes la seguridad de tener tus cosas resguardadas en un buen sitio y sabes que el dueño no te va a traicionar y esa persona recibe un beneficio por ese servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *